Glosario técnico

Spires actives (spires efficaces, spires en fonctionnement) - les spires d'un ressort qui à tout instant contribuent à l'action du ressort.
Pandeo - inclinación o deflexión lateral que experimentan los muelles de compresión cuando se comprimen en relación con la relación de esbeltez (L/D).
Extremos cerrados - extremos de los muelles de compresión donde el paso de las últimas espiras se reduce para que se toquen.
Muelle de compresión - muelle que, debido a la aplicación de una fuerza, reduce su dimensión en la dirección en la que se aplica dicha fuerza.
Prueba de compresión - prueba que consiste en presionar un muelle hasta alcanzar una longitud específica un número de veces determinado.
Deformación - cambio de longitud que experimenta un muelle con el tiempo al estar sometido a una fuerza constante.
Deflexión - desplazamiento relativo de los extremos del muelle al aplicar una fuerza.
Deformación elástica - deformación que se produce cuando se somete un material a una tensión sin rebasar su límite elástico. Al eliminar la fuerza que causa esta deformación, el material recupera su tamaño y forma originales.
Límite elástico (límite de proporcionalidad) - tensión máxima que se puede aplicar a un material sin producir una deformación permanente.
Factor de fijación de extremo - factor utilizado en el cálculo del pandeo para tener en cuenta el método de ubicación del extremo del muelle.
Muelle de extensión - muelle que, debido a la aplicación de una fuerza, aumenta su longitud en la dirección en la que se aplica dicha fuerza.
Límite de fatiga - valor de condición de tensión por debajo del cual el material puede someterse a infinitos ciclos de tensión. Este valor se determina de forma estadística.
Resistencia a la fatiga (límite de resistencia) - condición de tensión por debajo de la cual un material ofrece una vida equivalente a un número determinado de ciclos.
Prueba de fatiga - prueba que permite determinar el número de ciclos de tensión tras el cual se producirá el fallo en el componente o pieza de prueba.
Fatiga - fenómeno que da lugar a un fallo determinado que, a su vez, se produce en condiciones de aplicación de tensiones repetitivas o fluctuantes a un material inferiores a su límite elástico.
Acabado - cobertura que se aplica para proteger o decorar los muelles.
Longitud libre - longitud de un muelle sin carga. NOTA: en el caso de los muelles de extensión, esta incluye los extremos de fijación.
Rectificación - eliminación de metal de los extremos de un muelle mediante el uso de ruedas abrasivas para obtener una superficie plana que forme un ángulo recto con el eje del muelle.
Muelle helicoidal - muelle que se obtiene al dar a un material una forma en espiral.
Ángulo helicoidal - ángulo de la espiral de un muelle helicoidal.
Histéresis - retraso en la aparición del efecto relacionado con una causa. La medida de histéresis de un muelle se representa por el área intermedia entre las curvas de carga y descarga que se producen cuando se somete el muelle a una tensión comprendida en el rango de elasticidad.
Índice - relación del diámetro medio de un muelle con respecto al diámetro del material, para secciones circulares, o a la anchura radial de la sección transversal para secciones rectangulares o trapezoidales.
Diámetro interior de un muelle - diámetro del cilindro formado por la superficie interior de las espiras de un muelle.
Tensión inicial - parte de la fuerza ejercida, al extender el muelle de tracción de manera axial, que no se puede atribuir al producto de la constante teórica y la deflexión medida.
Bucle (ojo, gancho) - punto de anclaje formado de un muelle helicoidal. Cuando se aplica a un muelle de extensión, este gancho suele llamarse bucle. Si es cerrado, este se denomina ojo; en cambio, si es abierto, se denomina gancho.
Módulo de elasticidad - relación de la tensión con respecto a la deformación comprendida en el rango de elasticidad. NOTA: el módulo de elasticidad en tensión o compresión también se conoce como Módulo de Young y en deformación se conoce como módulo de rigidez.
Extremo abierto - extremo de un muelle helicoidal abierto en el que el ángulo de la espiral del extremo no se ha reducido de forma progresiva.
Diámetro exterior - diámetro del cilindro formado por la superficie exterior de las espiras de un muelle.
Asentamiento permanente (asentamiento) - deformación permanente de un muelle tras aplicar y dejar de aplicar una fuerza.
Paso - distancia desde cualquier punto de la sección de cualquier espira con el mismo punto en la espira siguiente medida en paralelo con respecto al eje del muelle.
Pretensado (compresión preliminar) - proceso durante el cual se somete al muelle a tensiones internas. NOTA: dichas tensiones se obtienen al exponer el muelle a una tensión superior a la que se somete en condiciones de trabajo y superior al límite elástico del material. Las áreas deformadas plásticamente que se obtienen tras aplicar esta tensión pueden redistribuir las tensiones en el muelle de manera muy beneficiosa. El pretensado solo puede realizarse en la dirección de la fuerza aplicada.
Constante (rigidez) - fuerza que debe aplicarse para doblar la unidad.
Relajación - pérdida de fuerza de un muelle con el tiempo cuando se dobla hasta una posición fija. NOTA: el grado de relajación está relacionado y aumenta con la magnitud de la tensión, la temperatura y el tiempo.
Deflexión segura - deflexión máxima que puede aplicarse a un muelle sin sobrepasar el límite elástico del material.
Inserción de rosca - tapón roscado en los extremos de un muelle de extensión helicoidal que permite fijar un muelle a otro componente. El tapón cuenta con una rosca externa cuyo diámetro, paso y forma coinciden con los del muelle.
Granallado - proceso de trabajo en frío en el que la granalla impacta en la superficie del muelle para provocar tensiones residuales en las fibras exteriores del material. NOTA: el efecto de este proceso es la suma algebraica de la tensión aplicada y residual, lo que redunda en una mejora de la resistencia a la fatiga del componente.
Fuerza sólida - fuerza teórica de un muelle cuando se comprime hasta su longitud sólida.
Longitud sólida - longitud de un muelle helicoidal cuando todas las espiras están en contacto entre sí.
Espacio - distancia entre una espira y la siguiente de un muelle helicoidal abierto medida en paralelo con respecto al eje del muelle.
Asiento del muelle - parte del mecanismo que recibe los extremos de un muelle y que puede incluir un cilindro o una espita para centrar el muelle.
Tensión (tensión de unión, tensión de corte) - fuerza dividida por el área sobre la que actúa. Esta se aplica al material del muelle. En los muelles de compresión y extensión, se produce en la torsión o corte; mientras que en los muelles de torsión, se produce al aplicar tensión o curvatura.
Factor de corrección de tensión - factor que se introduce a modo de margen para el hecho de que la tensión de corte no se distribuye de manera simétrica en el diámetro de la espira. NOTA: esta tensión es mayor en el interior de la espira que en el exterior.
Alivio de tensión - tratamiento de calor a baja temperatura que se lleva a cabo a temperaturas en las que no se cambia la estructura metalúrgica del material. El objetivo de este tratamiento es reducir las tensiones inducidas durante el proceso de fabricación.
Muelle de paso variable - muelle helicoidal cuyas espiras activas no tienen el mismo paso.